Norteño Music Booking, Conjunto Music Booking

Reserva de música Norteño, Conjunto o Tejano: ¿Cuál es la Differencia?

Back to News & Events

Durante sus 44 años de historia, TSE Entertainment ha hecho muchos contractos de música tejana para varios eventos. Ya sea que se trate de festivales Grito, bodas, conciertos públicos, fiestas privadas y Quinceañeras, la reserva de música tejana es importante en Texas. La mayoría de los festivales y ferias en el suroeste también tendrán música tejana como parte de su programa de entretenimiento. Los servicios de reserva de música tejana se extienden más allá de la música estrictamente tejana, también a otros géneros musicales locales latinos y mexicanos. El género musical más prominente en Texas y el sudoeste es la música regional del norte de México (Música Norteño) que se originó alrededor de la frontera Texas-México.

Muchas personas se confunden a menudo por la diferencia entre la música tejana y la música norteña, ya que ambos géneros son populares tanto en México como en el sudoeste de EE. UU. A menudo, los compradores de talentos desconocen la diferencia a la hora de reservar música tejana. Otro término asociado con la música norteña es “conjunto”, que se refiere al conjunto que interpreta la música. Este término se usa a menudo en Texas para referirse a la música norteña.

norteno music bookingLa música norteña de la que se deriva la música tejana se remonta a finales de 1800. La palabra norteño (norte) se refiere a las raíces de la música norteña en la parte norte de México. Cabe destacar que la música norteña surgió como música de baile. Fue mucho más tarde que las voces se convirtieron en parte de la música. Su nacimiento fue el resultado de la mezcla de culturas cuando los mexicanos estuvieron expuestos a la música y el baile de inmigrantes alemanes y checos que habían emigrado a la zona. Esta experiencia llevó al acordeón y bailes populares europeos como polkas, valses y otros a la cultura del norte de México y también a su música. Finalmente, se creó un género musical único al mezclarse las formas de música tradicional mexicana con sus contrapartes europeas.

En poco tiempo, esta música de baile Norteño se convirtió y sigue siendo considerada la música de la clase obrera. Su estilo up-tempo es famoso por su emoción de celebración y sus temas líricos estridentes. Dentro de la música escuchas la polka europea mezclada con corridos (baladas largas) y rancheras (canciones tradicionales).

Para la década de 1920, dos instrumentos se habían asociado con la música norteña; El acordeón “botón” y el bajo sexto. La última es una guitarra de 12 cuerdas, de rango de barítono, afinada una octava más baja que una guitarra y funciona como un instrumento de bajo. El conjunto de conjunto típico también agrega batería y un bajo eléctrico. Este último permite al bajo sexto mucha más libertad creativa. Pasaron unos 50 años desde su nacimiento antes de que Valero Longoria comenzara a añadir voces, transformando lo que era la música instrumental en lo que hoy conocemos. En los años 50 y décadas posteriores, la música del Norteño estaba bien establecida como el género musical más popular entre las clases trabajadoras de los mexicanos tanto en el norte de México como en Texas.

En Texas, estos conjuntos de música del Norteño basados ​​en acordeón se conocen como conjuntos. La música norteña tiene muchos subgéneros, en su mayoría relacionados con los estilos regionales. Su popularidad se ha extendido a los latinos de todo México, así como a las otras regiones de los Estados Unidos. Sigue teniendo un sonido tradicional y menos americanizado. Algunos de sus artistas más populares que aún actúan son Ramón Ayala, Los Tigres del Norte y Flacco Jiménez.

La Música Tejana: Una adaptación de la música norteña de Texas

El adjetivo “Tejano” en realidad significa “tejano”. Se refiere a un texano mexicano. Puede pensar en la música tejana como la música norteamericana “americanizada” que se originó entre los estadounidenses de origen mexicano en el centro y el sur de Texas. Si bien ambos géneros musicales son, en su esencia, bandas basadas en el acordeón, la música tejana o tex-mex más sonora moderna se originó durante la década de 1950 y combinó los sonidos tradicionales de la música norteña con otras influencias populares de los Estados Unidos, como el country, el rock and roll, el jazz y la música pop. La música tejana puede incluir a menudo palabras en inglés o letras. Es un género amplio que incluye muchas formas diferentes con algunas que suenan más como música country o rock. Una banda tejana moderna se apoya más en un sintetizador (teclado) para su sonido e incluye baterías, guitarra eléctrica, bajo y otros instrumentos. El acordeón, que no se enfatizó en la música tejana moderna, está reapareciendo con las bandas tejanas mientras compiten con las bandas de música mexicanas regionales.

Norteno music booking, conjunto music bookingLa música tejana alcanzó su pico de éxito en la década de 1990 con estrellas como Selena, Emilio y La Mafia. Desde finales de la década de los 90, las estaciones de radio de música tejana con su formato bilingüe han disminuido constantemente, con muchas conversiones a la programación de música regional mexicana y un formato de idioma totalmente español. Hay varias razones por la disminución de la popularidad de la música tejana, incluida la competencia con Norteño y otras músicas regionales mexicanas, la muerte de Selena y el retiro de artistas establecidos sin ver el surgimiento de muchas nuevas estrellas en el mundo de la música tejana.

A pesar de la disminución, la reserva de música tejana sigue siendo una parte importante de las reservas que hacemos en TSE Entertainment. TSE hace muchas reservaciones de las estrellas de la música tejana de hoy, incluidos nombres como Michael Salgado, AJ Castillo, Los Texmaniacs, David Lee Garza y el gran Flaco Jiménez. El anhelo de los fanáticos de la música tejana por el apogeo de la música tejana significa que una de las reservas de música tejana más populares que hacemos es para un tributo a Selena. Es un testimonio de su influencia en la música tejana que recibimos tantas solicitudes de homenaje a Selena.

La Reservación de Música Tejana, La Reservación de Música Norteña o La Reservación de Música de Conjunto a Menudo Dependen de Dónde Se Realice La Actuación

La confusión entre estos términos al momento de reservar se extiende al lugar donde tiene lugar el evento del concierto. Un comprador de talento en Texas puede usar el término “Conjunto” de música para referirse a la música “Norteño”. En Arizona, usan “Norteño” y no “Conjunto”. La música tejana, como su nombre lo indica, es la más grande en el estado de Lonestar, mientras que en un lugar como el estado de Washington, la comunidad mexicano-estadounidense se remonta a los años 1940 y Norteño Su música de elección.

La popularidad de Música Norteño en América está probablemente relacionada con los mexicano-americanos y los inmigrantes recientes que desean preservar una cultura mexicana de clase trabajadora, sin importar dónde residan en los Estados Unidos.

Ya sea la reserva de música tejana, la reserva de música de Conjunto o Norteño, TSE Entertainment puede encontrar los artistas adecuados para su evento, ya sea un Concierto, Quinceañera, Boda, Festival o Evento privado.

Artículos Relacionados:

Latin Music Artists Changes Announced by TSE

GRITO Festival 2017

Print